ES / EN

logo

Soporte

Soporte

Tipos de UPS

Tecnologías y Tipos de UPS

El UPS es un equipo capaz de proteger a los sistemas informáticos y dispositivos eléctricos contra las diferentes anomalías presentes en el servicio eléctrico principal. El UPS es conocido con distintos nombres dependiendo del lugar. A continuación mencionaremos los nombres más comunes:

  • UPS: Son las siglas del término inglés: Uninterruptible Power Supply. Este nombre es usado en países de habla inglesa y en algunos países de América Latina. Es el nombre más usado internacionalmente.
  • SAI: Son las siglas provenientes del nombre en español: Sistema de Alimentación Ininterrumpido. Este nombre es usado principalmente en España.
  • NOBREAK: En ciertos países como México se le conoce por el término NOBREAK que traducido al español viene a significar sin interrupciones.

En esta sección, se le denominará por su nombre más común: UPS.

Los UPS se fabrican para responder a una gran variedad de necesidades y aplicaciones requeridas por el mercado. Por este motivo existen diferentes tipos de UPS y la forma de poder clasificarlos es también bastante amplia.

En este segmento se mencionarán las clasificaciones más importantes basadas en su tecnología y características eléctricas resaltantes.

POR SU TECNOLOGIA:

- UPS de tipo STAND-BY también conocido como OFFLINE
- UPS de tipo Interactivo o LINE-INTERACTIVE
- UPS de tipo ONLINE

UPS Stand-By / Offline:
Es la alternativa más sencilla para aplicaciones no críticas, tales como PC domésticos y periféricos. Estos UPS alimentan al equipo protegido directamente de la línea eléctrica comercial mediante una línea de derivación interna o bypass. Cuando se detecta una falla en el servicio eléctrico principal, el UPS conmuta de la fuente de entrada al inversor, el cual comienza a trabajar para convertir la energía de las baterías en energía eléctrica que suministra en sus salidas. Este nivel es el de tecnología más básico y menos costoso.

UPS Line Interactive:
Estos UPS son básicamente UPS de tipo OFFLINE pero incluyen un sistema de regulación o estabilización de voltaje en la línea de bypass interno. De esta forma la fuente de entrada es estabilizada antes de ser suministrada en las salidas del UPS. Con esta característica se consigue poder subir el voltaje de entrada cuando éste baja o bajarlo cuando la entrada sube, por encima del valor normal esperado. De esta forma el regulador de voltaje evita que el UPS tenga que acudir a sus baterías ante variaciones "menores" de la fuente eléctrica de entrada. Las baterías solo se usan cuando el servicio principal de entrada se cae completamente o presenta variaciones que escapan del rango de estabilización del regulador interno del UPS. Las baterías de este tipo de UPS ven prolongada su vida útil ya que se les usa solo en caso de variaciones importantes del servicio eléctrico principal.

UPS On-Line:
Las UPS ONLINE son aquellas en las que inversor (convertidor DC-AC) trabaja el 100% del tiempo para suministrar energía eléctrica a la carga protegida. Esta alternativa constituye el más alto nivel de protección. La salida no proviene directamente de la entrada sino que es generada por el propio UPS, así se asegura que la energía de salida está libre de cualquier defecto o problema que pudiera presentarse en el servicio eléctrico principal. Adicionalmente, por no existir conmutación entre la línea de bypass interna y la de salida, no existe un tiempo de conmutación (conocido también como tiempo muerto) propio de los UPS del tipo OFFLINE e Interactivos.

POR SU FORMA DE ONDA:

- UPS de Onda Sinusoidal:
- UPS de Onda Cuadrada:

UPS de Onda Sinusoidal:
Son aquellos UPS que en modo inversor proporcionan la energía de salida con una forma de onda sinusoidal. Esta tecnología es típica de los UPS del tipo ONLINE y de algunos Interactivos de "alta gama". A continuación se muestra la forma de onda sinusoidal.
WAVE-SINE.jpg

 

UPS Onda "Cuadrada":
Los UPS de tecnología OFFLINE e Interactiva, cuando cambian a modo inversor (modo en el que generan energía desde sus baterías) comienzan a generar una forma de onda que se asemeja pero que no es igual a la onda sinusoidal típica del servicio eléctrico principal. Esta forma de onda generada con el uso de un diseño más simple que el diseño usado en los UPS de tipo ONLINE. Esta onda "cuadrada" es llamada por muchos fabricantes con otros nombres como pueden ser: sinusoidal sintetizada, sinusoidal aproximada, etc. En inglés se le denomina como "step-wave".

WAVE-STEP.jpg

 

Esta forma de onda "cuadrada" está pensada para suministrar la misma cantidad de energía equivalente a la que entregaría una señal sinusoidal pura, así que es una forma de onda adecuada para la mayoría de los equipos que se pueden conectar a un UPS. A continuación se muestra la superposición de ambos tipos de onda para mostrar su parecido en cuanto a la cantidad de potencia que ambas entregan.

WAVE-COMPARATIVE.jpg

 

POR LA CANTIDAD DE FASES:

- UPS Monofásicos (1 Fase)
- UPS Bifásicos (2 Fases)
- UPS Trifásicos (3 Fases)

 

UPS Monofásicos:
Son los UPS que dan respaldo eléctrico en una sola fase eléctrica. Normalmente se alimentan con una fase y neutro en su entrada y a su salida entregan energía mediante una fase y neutro. Este tipo de UPS son muy comunes en UPS de pequeñas potencias (desde 500VA hasta 10KVA).

UPS Bifásicos:
Son UPS que dan respaldo eléctrico mediante 2 fases eléctricas. Normalmente se alimentan con dos fases y neutro en su entrada y a su salida entregan energía mediante dos fases y neutro. Este tipo de UPS son muy comunes en UPS de mediana capacidad (desde 6KVA hasta 20KVA).

UPS Trifásicos:
Son los UPS que dan respaldo eléctrico mediante 3 fases eléctricas. Se alimentan con 3 fases y neutro en su entrada y a su salida entregan energía mediante 3 fases y neutro. Este tipo de UPS son muy comunes en UPS de grandes potencias (a partir de 20KVA).

Existen también UPS que combinan entrada y salida con diferentes cantidad de fases, por ejemplo los de entrada trifásica y salida monofásica.

 

POR LA FORMA DE INSTALACION:

- UPS para montaje en Rack
- UPS para montaje en Torre

UPS para Rack:
Son los UPS que vienen preparados para ser instalados en armarios o racks de 19". Este tipo de UPS presentan un formato horizontal.

UPS tipo Torre:
Son UPS que vienen preparados con patas para ser instalados sobre superficies planas. Este tipo de UPS presentan un formato vertical.

Existe además una variante de UPS con formato horizontal que, además  de poder ser instalados en armarios de 19", pueden colocarse verticalmente, tipo torre, mediante el uso de un accesorio adicional de soporte. Normalmente este tipo de UPS permite que su pantalla pueda rotar 90 grados para poder ser leída en ambos formatos de instalación (horizontal o vertical).