ES / EN

logo

Soporte

Soporte

Preguntas Frecuentes

¿Qué es un Supresor de Picos?
¿Qué es un Regulador de Voltaje?
¿Qué significan las siglas UPS?
¿Por qué necesito un UPS?
¿Qué tan comunes son las fallas eléctricas?
¿Cómo escoger el UPS adecuado?
¿Necesitaré un UPS, si donde trabajo o donde vivo casi no se va la luz?
¿Qué es Arranque en Frío?
¿Es importante la Protección de la Línea Telefónica o Datos?
¿Es importante que el UPS incluya Regulador de Tensión?
¿Para qué sirve la Interfaz de Comunicación de un UPS?
¿Qué significado e importancia tiene el factor de cresta en los UPS?
¿De qué depende la vida útil de las baterías de un UPS?
¿De qué depende que un UPS ofrezca una autonomía mayor o menor?

 

¿Qué es un Supresor de Picos?
Un supresor de picos es un dispositivo capaz de absorber los picos generados en las líneas de distribución del servicio eléctrico comercial. Este tipo de anomalías puede también hacerse presentes en las líneas telefónicas y de comunicación (redes) donde pueden estar conectados los computadores mediante su conexión a Internet. Es muy importante que los equipos electrónicos y de informática se protejan ante este tipo de fallas.

¿Qué es un Regulador de Voltaje (Estabilizador de Tensión)?
Un regulador de voltaje es un sistema capaz de manipular el nivel de entrada del voltaje para elevarlo o bajarlo dependiendo de lo que se necesite en cada momento. De esta forma cuando se detecta una baja de voltaje, el regulador lo eleva para intentar mantenerlo cercano a su valor nominal. Cuando el valor del voltaje del servicio eléctrico se eleva por encima de su valor normal, el regulador lo reduce. Estas operaciones de regulación aumentan las posibilidades de funcionamiento del equipo protegido ante variaciones del servicio eléctrico comercial. Cuando las variaciones son muy grandes, el regulador toma la decisión de desconectar la carga protegiendo de tensiones anormales a los equipos conectados. Cuando el servicio se normaliza, el regulador reconecta la carga manteniendo el servicio de entrada supervisado. Normalmente los reguladores de voltaje incluyen de forma integrada la función de protección contra picos.

¿Qué significan las siglas UPS?
UPS proviene del nombre en Inglés: Uninterruptible Power Supply, que significa: Fuente de Poder sin Interrupción. En español se emplean las siglas SAI, por Sistemas de Alimentación Ininterrumpida, para designar a estos equipos, cuya labor es brindar potencia eléctrica suplementaria para poder operar equipos eléctricos en ausencia del servicio eléctrico comercial. Los UPS cuentan con baterías internas o externas, que permiten mantener las salidas del UPS energizadas incluso ante ausencia del servicio eléctrico principal. Además los UPS protegen contra todas las otras fallas eléctricas: picos, apagones, altos y bajos voltajes, etc.

¿Por qué necesito un UPS?
Cuando la calidad del suministro eléctrico, no es la más adecuada, puede tener consecuencias muy perjudiciales para los equipos eléctricos, especialmente los de informática, donde las consecuencias van desde pérdida de datos y horas hombre de trabajo (con un valor que varía según la actividad realizada) hasta daños irreparables en el “hardware” de los equipos. El único equipo de protección efectivo contra todas las fallas típicas de las líneas eléctricas es el UPS, que gracias a las políticas de masificación de productos adoptadas por los fabricantes presentan precios mucho más bajos que hace algunos años, con mejores prestaciones, haciendo posible que cualquier aplicación cuente con el mejor respaldo posible: El UPS.

¿Qué tan comunes son las fallas eléctricas?
Si entendemos como fallas eléctricas todas aquellas que puedan afectar el funcionamiento normal de nuestros equipos y no solo nos limitamos a los apagones, se puede decir que cada año en países del primer mundo, se sufren cientos de fallas, entre las que podemos encontrar en orden de aparición: sobre-voltajes, sub-voltajes, los peligrosos picos eléctricos y los cortes o apagones.

¿Cómo escoger el UPS adecuado?
Para escoger apropiadamente el UPS que necesita, debe responderse a tres preguntas o definir 3 parámetros fundamentales como son:

  • Potencia que consume el sistema que va a ser protegido: Esto permite dimensionar la capacidad del UPS
  • Que tan crítico es el sistema a protegerse: Este criterio permite seleccionar la tecnología del UPS (offline, online, etc).
  • Formato de instalación que debe tener el UPS a ser seleccionado: Para saber si el UPS debe ser tipo Torre o tipo Rack.

Asegúrese de que el UPS a comprar ofrezca características de última tecnología, tales como: Protección para la línea telefónica, interfaz de comunicación con el PC, facilidad en el reemplazo de las baterías, “software” de comunicaciones y monitoreo, los cuales le permitirán posibilidades que tal vez no esté evaluando actualmente. El soporte técnico post-venta y la garantía son también factores importantes.

¿Necesitaré un UPS, si donde trabajo o donde vivo casi no se va la luz?
La pérdida de energía eléctrica y las fallas en el servicio eléctrico no siempre es apreciable para el ojo humano. De hecho el fenómeno conocido como "Micro Corte" es una ausencia de energía eléctrica por períodos de tiempo casi imperceptibles para los seres humanos, pero capaces de apagar los equipos informáticos (los cuales tienen una autonomía de alrededor de 16 milésimas de segundo – aproximadamente 1 ciclo eléctrico a la frecuencia de línea de 50 ó 60 Hz) y esta es la razón por la cual en ocasiones los PC re-inicializan su operación perdiendo la información y los usuarios suelen pensar que es una falla de “hardware”, “software” o incluso el ataque de algún Virus Informático, cuando en realidad tratamos con una simple falla eléctrica. Adicionalmente, recuerde que el UPS protege también contra toda una gama de fallas eléctricas que siempre necesitan ser suprimidas, no solo los apagones. No podemos olvidar los picos eléctricos y las subidas y bajas de voltaje, capaces de dañar el hardware de sus equipos. Hoy en día, es más costoso el daño de un sistema informático, incluso la pérdida de información, que el precio de un UPS.

¿Qué es Arranque en Frío?
Todas las UPS deben mantener sus equipos operando en el momento que se produce una falla eléctrica. Sin embargo muchos modelos de UPS que se encuentran apagados, para el momento de la falla, no pueden empezar a operar mientras que dure la misma. Esto quiere decir que si ya ha fallado la electricidad y es necesario encender algún equipo que estuviese apagado durante la falla, esto será imposible aunque tenga un UPS a menos que el UPS cuente con la función de “Arranque en Frío”, que es la capacidad de encender y suministrar energía aunque el servicio eléctrico no se encuentre presente, operando como pequeños generadores de energía eléctrica. Nuestras líneas de UPS cuentan con arranque en frío como una característica estándar.

¿Es importante la Protección de la Línea Telefónica o de datos?
Por las líneas telefónicas y de datos también pueden viajar picos eléctricos de alto contenido energético, originados por accidentes o tormentas eléctricas. Estos picos son capaces de dañar el hardware de sus equipos. Actualmente todos los equipos informáticos están conectados a redes con acceso a internet por las cuales pueden entrar picos eléctricos que son potencialmente muy peligrosos. Hoy en día, los UPS deben ofrecer conectores RJ11 / RJ45 protegidos contra picos.

¿Es importante que el UPS incluya Regulador de Tensión?
Definitivamente si, porque la presencia del regulador de tensión permite al UPS manejar las variaciones del voltaje de línea, que la carencia del regulador en UPS OFF-LINE obligaría a usar la batería del UPS. Por supuesto que el emplear menos la batería implica una vida útil de la misma mucho más larga. Las baterías de un UPS con regulador de voltaje incluido (UPS Interactivos), en condiciones de operación normales, duran más de 3 años, mientras que en un UPS sin regulador (Off Line) rara vez sobrepasan los dos años, sin embargo los usuarios rara vez se percatan de esto dado que la disminución de la calidad de la batería se aprecia como un acortamiento del tiempo de respaldo el cual solo se percibe ante apagones y en este momento ya puede ser muy tarde. Al principio la autonomía del UPS puede estar alrededor de los 20 minutos pero al pasar de los meses esta autonomía se va reduciendo hasta ser insuficiente. Este acortamiento normal de la autonomía ofrecida por las baterías es mucho más acelerado en las UPS Off Line en comparación con las UPS de tecnología Interactiva (con Regulador de Tensión).

¿Para qué sirve la Interfaz de Comunicación de un UPS?
En primera instancia, para comunicarlo con el ordenador que está siendo protegido. De esta manera aumenta la eficiencia del UPS al brindarle al usuario la posibilidad de controlar el UPS, grabar eventos (apagones, fallas, etc.), salvar archivos automáticamente, apagar sistemas operativos y al UPS mismo. Por supuesto que para dar soporte a esta interfaz se debe instalar primero el “software” de comando adecuado, el cual en algunos casos es opcional y en otros está incluido en el UPS. Nuestros UPS consideran el “software” de comunicación como accesorio base libre de costo para el cliente.

¿Qué significado e importancia tiene el factor de cresta en los UPS?
Los UPS son dispositivos capaces de suministrar energía limpia y segura a sus equipos. La capacidad de entregar energía se expresa en VA o en Watts. Uno de los parámetros importantes de la capacidad de un UPS es la cantidad de corriente que puede suministrar. La corriente máxima nominal que puede entregar el UPS se puede denominar como corriente efectiva nominal o RMS nominal. Sin embargo por encima de esa corriente nominal efectiva, el UPS puede ser exigido para entregar valores de corriente pico superiores a la corriente efectiva RMS. La relación entre la corriente pico máxima y la corriente RMS nominal se denomina factor de cresta. Mientras más alto es el factor de cresta mayor será la capacidad del UPS para manejar ciertos tipos de carga  no lineales. Un factor de cresta estándar de los UPS modernos es 3:1 que indica que la corriente pico puede ser hasta 3 veces la corriente RMS nominal. Mientras más alto es el factor de cresta mejor será la capacidad del UPS de manejar cargas no lineales con altras exigencias de corriente pico.

¿De qué depende la vida útil de las baterías de un UPS?
Las baterías son elementos diseñados para cargarse y descargarse cientos de veces. Las baterías del tipo sellado, libre de mantenimiento de acido-plomo, usadas en aplicaciones de UPS, están diseñadas para trabajar durante unos 200-250 ciclos de descarga profunda. Con cada ciclo de carga y descarga se pierde una porción de la capacidad de almacenar energía de la batería. Así que mientras más veces se usen las baterías de un UPS antes se alcanzará su vida útil y tendrán que ser reemplazadas. Sin embargo, aunque no se le usen, las baterías con el paso del tiempo, también van perdiendo de forma gradual su capacidad de almacenar energía. Normalmente se espera que una batería en estado flotante tener una vida entre 3 a 5 años. El tiempo de vida en estado flotante no es preciso debido a que se ve afectado por otros factores como la temperatura ambiente, o del reciento donde se encuentren las baterías. La temperatura afecta de forma importante la vida útil de las baterías. Mientras más alta es la temperatura menor será la vida útil. El escenario ideal para alargar la vida útil de las baterías es mantener a las baterías bajo una temperatura entre 20-22 grados centígrados y hacerles una descarga profunda al menos 1 vez cada 2 ó 3 meses.

¿De qué depende que un UPS ofrezca una autonomía mayor o menor?
Cuando ocurre un corte en el suministro eléctrico, los UPS acuden a su banco de baterías para convertir la energía almacenada en las baterías en energía AC para alimentar a los equipos conectados al UPS. Así que el tiempo en el que el UPS puede mantenerse suministrando energía, ante un corte eléctrico, depende fundamentalmente de la cantidad y capacidad de sus baterías.
Hay usuarios que piensan que para obtener mayor autonomía hay que instalar un UPS más grande (de mayor potencia). Esto no siempre es verdad. Aunque los UPS más potentes normalmente cuentan con más baterías que los UPS más pequeños, esto no siempre es verdad. Podríamos encontrarnos con dos UPS de 6KVA y de 10KVA con la misma cantidad y tipo de baterías. En ese caso ambos ofrecerían la misma autonomía a un sistema determinado.
En los casos en los que un UPS más potente incluya una mayor cantidad de baterías que uno menos potente, la escogencia del UPS de más potencia no sería la más adecuada. La mejor decisión siempre será escoger la potencia del UPS adecuado y añadir baterías adicionales externas en la medida en que se necesite aumentar la autonomía del UPS. Así solo se pagaría por la electrónica de potencia adecuada y por las baterías requeridas.